07 diciembre 2006

Hábitos infantiles de ocio

Ver la televisión es la actividad predilecta en la que ocupan el tiempo libre los niños catalanes de 6 a 12 años, un entretenimiento al que destinan 9,6 horas semanales de media, concluye un estudio de la Fundació Jaume Bofill presentado anteayer.
Los ordenadores con acceso a la red, la consola y los videojuegos están muy extendidos.
La investigación, basada en un millar de encuestas realizadas, revela que, fuera de la escuela, persisten algunos patrones sexistas. El deporte como actividad extraescolar capta una parte de las horas de esparcimiento de un 88,4% de los chicos, pero solo del 63,5% de las niñas, por ejemplo. Y el interés que ellos manifiestan por la consola y los videojuegos dobla al de ellas.
Entre las actividades que gozan de mayor éxito se halla la catequesis, a la que dedican un tiempo semanal un 23% de los niños de las familias consultadas, casi tantos como los que optan por la música (25%) o por el estudio de los idiomas fuera de la escuela (26,5%).
Se expresa la preocupación por "el descenso, de hasta nueve puntos porcentuales, de los escolares que dicen que leen, a medida que van creciendo, de forma que en los primeros cursos de primaria esta práctica es más habitual que en sexto, a los 12 años".
La pérdida de peso de la práctica lúdica de la lectura obedece a que "la presión externa por hacer cualquier otra cosa antes que a leer crece con la edad". El mayor tiempo que se destina a los amigos, los videojuegos o internet acaban yendo siempre en detrimento de la afición por los libros. El estudio señala que el aprecio por la lectura es algo mayor entre las niñas.

Fuente: El Periódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.