04 mayo 2007

Mariasun Landa, candidata al Premio Andersen

Cada dos años IBBY (Interantional board on books for young people) otorga el Premio Hans Christian Andersen a un autor y a un ilustrador que estén vivos cuyas obras completas constituyan una contribución significativa a la literatura infantil y juvenil. Es quizá el más alto reconocimiento internacional en este terreno. Lo han obtenido, entre otros, escritores tan reconocidos como Astrid Lindgren, Gianni Rodari, María Gripe, Christine Nöstlinger, Katherine Patterson, Ana María Machado. El único español que lo ha obtenido hasta la fecha, en 1968, ha sido José María Sánchez-Silva,el "padre" de Marcelino Pan y Vino.
Bianualmente, cada sección nacional del IBBY (la OEPLI, en el caso español) envía un candidato. Hace dos años fue Jordi Sierra i Fabra (lástima que no se lo otorgasen), y en esta ocasión la seleccionada ha sido la escritora Mariasun Landa (Rentería, 1949), sin duda una de las mejores escritoras de literatura infantil y juvenil en euskera.
Entre sus libros más conocidos figuran Un cocodrilo bajo la cama, El calcetín suicida, Tres bichos raros, Mi testaruda bicicleta, Mi mano en la tuya, Elefante corazón de pájaro o Julieta, Romeo y los ratones.
Que tenga mucha suerte, aunque ser candidato ya es tenerla en gran medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.