20 junio 2008

Barro de Medellín. Alfredo Gómez Cerdá

Pese a vivir en un barrio deprimido de Medellín (Santo Domingo Savio) y tener una triste situación familiar, Camilo es feliz en su barrio y en su ciudad y con su amigo Andrés. Cada vez que hay una tormenta tiene que cubrir de barro su casa para que nadie se dé cuenta de que está levantada con ladrillos robados mientras construían el flamante parque-biblioteca, orgullo del barrio junto con el metrocable.
Se les pasa el día vagando por las empinadas calles, ingeniándoselas para conseguir aguardiente para su padre o discutiendo sobre si es el mejor barrio del mundo, si una ciudad se puede volver loca o si de mayores serán ladrones.
Por casualidad, entran un día en la biblioteca y Camilo aprovecha para robar un libro, que cambiará por la botella de aguardiente para su padre. Al ver la facilidad y el buen resultado, repite, hasta que la bibliotecaria Mar los descubre... si es que no los había descubierto antes.
Alfredo Gómez Cerdá nos sirve una historia deliciosa. A pesar de la dureza de algunos momentos, no carga las tintas. Su atención se centra más en las ilusiones, en las dudas o en las aventuras de los amigos, que en la situación de Camilo. Al terminar el libro, sales "pringado" de ese barro de Medellín que "deja piel de niña" y lo mejor de todo es que te volverías a rebozar en él.
En la foto, el barrio de Santo Domingo Savio, con la enorme biblioteca y el metrocable al fondo. Si pincháis en ella y os fijáis bien, podéis ver a los protagonistas correteando. Además, la casa de Camilo es la que está cubierta de barro para que no se vean los ladrillos oscuros robados. Tengo la sensación de haber estado ya allí.
Como curiosidad, resulta que casi hace dos años ya hablé en este blog de los Parques-Biblioteca de Medellín.

9 comentarios:

  1. Genial el libro, seguro que va a tener unas buenas ventas, porque la historia lo vale.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me acerco más a Colombia..libros como éste...nuevos amigos...cada vez tengo más ganas de ir allí...

    ResponderEliminar
  3. Pinta bien el libro. Gracias por la reseña. Y bien el blog... por aquí seguiré pasando a recoger información para una Violetica de dos patas.

    ResponderEliminar
  4. Pequeñas cosas que no valoramos por el hecho de tenerlas cada día; tocar de piés en el suelo, descender del mundo ideal, creado artificialmente, en que viven algunos niños y niñas; aprender a valorar un amigo, un consejero, un libro...
    Es fantástico, lo recomendaré a mis alumnos:creo que pueden aprender mucho de esta historia.

    Mònica
    El Racó de la biblioteca.
    http://phobos.xtec.cat/ceipmdremei-alcover/biblioteca/

    ResponderEliminar
  5. pues yo no he leido el libro mas si he estado en el barrio porque pues yo soy de medellin y vivo cerca y les recomiendo a todos que vengan a si no sea justamente al barrio del libro por que todo este pais es hermoso.
    no se vallan a perder la experiencia de estar en un pais tan lleno de gente linda...
    jum y que viva colombia.

    ResponderEliminar
  6. Compré el libro sin haber oido hablar de él y me lo leí (casi de un tirón) para ver si mi hijo lo podía leer.
    ¡Claro que sí! Mi hijo de 10 años lo empezó a leer con mucha curiosidad después de leer la explicación de la contraportada y creo que ha sido el primer libro que realmente le ha 'enganchado'.

    ResponderEliminar
  7. El profesor de mi hijo le pidió leer este libro. Su nombre me llamó la atención y decidí leerlo. No paré hasta terminarlo muy entusiasmada por su historia y me llenó de nostalgia. Es un orgullo que no solo los colombianos nos dediquemos a levantar el nombre de Colombia ante el mundo, sino que también lo haga un "español" y especialmente alguien como Alfredo Gómez. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Sabela(12 años)03 noviembre, 2011 17:26

    Este libro ha estado bastante bien, aunque no me ha satisfecho del todo... Mañana día 4 de noviembre en el instituto Frei Martin Sarmiento, tengo un examen sobre esta novela.Espero que me salga bien... Y también que los próximos títulos de otras obras de Alfredo Gómez Cerdá, sean mas interesantes.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  9. no me gusta nada el libro te enseña a robar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.