02 diciembre 2008

Ana Cristina Herreros reúne un buen número de monstruos españoles

Cíclope, tragaldabas, hombre del saco, nuberu, basajaun, cuélebre, gigante, grifo, Juan el Oso, Silván de la Peña, enano, lobishome, lamia, oricuerno, ninfa, arpía, dragón... todos tienen en común que habitan en la tradición oral española y que están en peligro de extinción (o de olvido). Ana Cristina Herreros los ha recuperado con forma de cuentos populares en el Libro de monstruos españoles. Primero hay una presentación de cada monstruo, una descripción de qué hace, de dónde viene, la etimología... y luego aparece el cuento, cuando ese monstruo ya no es un desconocido para el lector.
Las ilustraciones corren a cargo de Jesús Gabán, quien confiesa en su blog que "dibujar monstruos es una de las cosas que más me gusta como ilustrador, y es que en realidad son muy agradecidos, es más, diría que les encanta que les pongas colmillos retorcidos, bocas enormes o gorros ridículos y yo me lo paso estupendamente poniéndoles todas esas cosas."

7 comentarios:

  1. Es un tomo muy bonito y creo que necesario en una época dominada por la mitología infantil anglosajona. ¡Reivindiquemos a nuestras lamias y ondinas!

    ResponderEliminar
  2. Por fin, conozco un sinfín de monstruos de extraños países, y ahora podré conocer a los que viven en la esquina de mi casa!!!

    Le echaré una ojeada a este libro y posiblemente, algunos euros también.

    ResponderEliminar
  3. Si queréis leer sobre nuestros monstruos, tenéis también un libro juvenil titulado El pozo de los mil truenos, de la editorial Palabra. El autor también pretende recuperar el bestiario propio de nuestra cultura mediterránea.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Si queréis leer sobre nuestros monstruos, tenéis también un libro juvenil titulado El pozo de los mil truenos, de la editorial Palabra. El autor también pretende recuperar el bestiario propio de nuestra cultura mediterránea.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. He leído el pozo de los mil truenos y otro del mismo autor, Julio César Romano. Ambos merecen la pena. Las aventuras se deslizan por sus páginas y no hay un momento de respiro.

    ResponderEliminar
  6. JG, agradezco el dato de la web (en otra parte de tu blog que ahora perdí) y el blog de Jesús Gabán, artista al que admiro profundamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ahora lo que hace falta es un Señor de Los Anillos o un Narnia español, ¿alguien se anima? :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.