27 mayo 2009

Un paseo por latinoamérica

Ilustración de Alberto Montt (Chile)

Nace en argentina la revista Cultura LIJ, con "una mirada refrescante y amplia sobre la lij". Además de las clásicas secciones, incluyen temas de salud, artes escénicas... Engorda la lij y lo que la envuelve, habrá que seguir dándole de comer.

Ilustración de Ale Barba (México)

Hoy empieza la 23ª edición de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil 2009 de Chile. Contará con la visita, entre otros, de Laura Escudero, ganadora del Premio Barco de Vapor - Argentina 2005; así como la de Santiago García Clairac. Durante la ceremonia inaugural se distinguirá además a la escritora chilena Jacqueline Balcells, como Persona Pública Distinguida, por su destacada trayectoria como autora de literatura infantil.
Ver programa.

Ilustración de Alexiev Gandman (Argentina) de otra edición del cuento Discurso del oso

Un nuevo premio lijero para 2011. A falta de más datos, solo por los que lo convocan, por sus pretensiones y por el hecho de que se premiará al ilustrador y al autor de la obra ganadora, tiene buena pinta. Deduzco, aunque puedo estar equivocado, que se van a premiar obras ya publicadas. Ver noticia en ADN.


Cuentan que cuentan. La Casa de América de Cataluña ha organizado un encuentro sobre literatura infantil y juvenil latinoamericana. Los escritores Cristina Peri Rossi y Rodrigo Fresán inauguraron ayer las jornadas con una animada charla sobre sus inicios en la lectura y el origen de su vocación literaria (ver), así como Ivar da Coll ha tenido un encuentro con escolares (ver).

Ilustración de Dipacho (Colombia)

A través de Edelij me entero de las mejores publicaciones para niños y jóvenes según la ALIJA (Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina).

Ilustración de Elena Ospina (Colombia)

La obra El Mordisco de Media Noche, del pediatra y escritor Francisco Javier Leal, se alzó con el Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia. Se trata de una historia contemporánea sobre la problemática del enfrentamiento armado y el desplazamiento forzado de las comunidades indígenas hacia las grandes ciudades. Curiosamente, un segundo manuscrito del autor, titulado Los Secretos de Hafiz Mustafá, fue escogido por el jurado como obra recomendada para ser publicada. El acto se entregó al ritmo de Pombo Musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.