24 septiembre 2009

Polémica: Vicente Molina Foix y el cómic

A través de Es muy de cómic (vía V de Veleta) descubro la polémica que ha generado un artículo de Vicente Molina Foix en la revista Tiempo.


Se está liando una buena, no hay más que echar un vistazo a los comentarios de las últimas entradas de su blog. Me parece bien que se discrepe con él, que es lo que en este caso hacemos la mayoría de la gente, pero no que se le insulte. Estoy más de acuerdo con él (sin compartir sus argumentos) que con los que le ponen a parir sin razonar.

¿Creéis que el cómic o las películas de animación pueden considerarse arte? Yo creo que sí. Hay cómics que nada tienen que ver con el arte, de la misma manera que libros, cuadros, películas, canciones... lo cual no nos lleva a decir que la literatura, la pintura, el cine, la música... no sean artes.
Ahora voy a hacer de pitoniso: creo que este mismo debate existirá dentro de algún tiempo con los videojuegos.

4 comentarios:

  1. Sería un poco hipócrita no decir que, a modo de resumen y como primera impresión, al leer esa columna, se te pasa por la cabeza alguna descalificación muy directa hacia quién la escribió (llámala insulto).
    Que luego reflexionas y tratas de exponer tu postura razonadamente es lo que ha hecho la mayoría de la gente, pero otra mucha es posible que no tenga ni tiempo ni ganas de esforzarse en buscar las palabras correctas y acuden a esa primera impresión.
    No los defiendo, pero lo escrito por el señor Molina Foix no deja de ser para muchos de nosotros un insulto desde su ignorancia, tal vez un insulto más elaborado que los que le han respondido a él, pero no más justificado.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Madre mía...
    O_O
    Creo que el señor Molina Foix tiene que encontrar rápidamente a alguien que le recomiende unas cuantas lecturas de cómic (yo le recomendaría que empezara con "La guerra de Alan", "Epiléptico", "Maus", "La vida es buena si no te rindes", "El arte de volar"... y paro).
    Me pregunto si realmente habrá visto "Up"... o si hablará de oídas.

    [Todavía no me acabo de creer lo que acabo de leer...]

    ResponderEliminar
  3. Francamente, no creo que el señor Molina Foix se haya dado cuenta de la ignorancia que demuestra en su columna, ya que ni siquiera fundamenta sus argumentos con lógica y se dedica a decir vaguedades como lo del "escaso aprovechamiento" de leer cómics (no conocerá entonces el trasfondo histórico de Tintín y lo muy documentada que está esa colección, y demuestra no haberse acercado a la fabulosa novela gráfica "Persépolis", y eso que yo no soy "cómic adicta"). También es una descalificación absurda decir que demuestra más sensibilidad quien colecciona sellos que quien colecciona tiras cómicas, ¿por qué, si se puede saber? ¿hay algún argumento razonado que sostenga tan arbitraria descalificación a los profesionales de ese sector. Comparto con Fer la opinión de que ante semejante alarde de ignorancia y desacreditación basada sólo en la única premisa de "me llamo Molina Foix y lo que digo va a misa", muchos han optado por la nada plausible salida del insulto sin más.
    Por cierto "Up" no es ninguna "chorrada de plastilina", sino un alarde de imaginación, buen gusto y trabajo creativo al más alto nivel, que da mil vueltas a muchas "obras maestras" del séptimo arte que son verdaderos pestiños que nadie critica porque han sido facturados por alguno de los popes de la cinematografía.
    Es verdad que "Mortadelo y Filemón" no se puede comparar con la obra de Thomas Mann, pero no he visto a nadie en su sano juicio que lo haga. Y que los periódicos dediquen más espacio a Asterix que a Boris Vian es sólo una cuestión de cifras: los medios de comunicación en Ciencias de la Información se llaman "Mass Media" porque se dirigen a la masa. No se puede comparar el número de personas que han leído los cómics de Asterix en todo el mundo a los que han leído siquiera una sola línea de Boris Vian (y que conste aquí mi completa devoción por la literatura y por sus maestros). Parece que el señor Molina Foix olvida que los periódicos son empresas privadas y como tal no hacen otra cosa que atender sus intereses empresariales.
    Bueno, no quiero seguir porque veo que me estoy calentando.
    Y, sí, J. tienes razón, yo también creo que este debate se dará dentro de muy poco con respecto a los videojuegos pero, ¿por qué no? Yo estoy completamente fuera de ese mundillo porque nunca me ha atraído estar pegada a una videoconsola viviendo una vida virtual, pero el otro día vi la promoción de un videojuego y comenté con un amigo precisamente eso, lo elaboradísimos que estaban en cuanto a guiones, estética, etcétera. ¿Por qué no van a ser arte? ¿Acaso es más artista el señor que pinta bodegones copiados de un curso por fascículos o el que escribe versos ripiosos y se autodenomina poeta. El arte está muy por encima de esas categorías cerradas y absurdas. ¡QUE VIVA FLUXUS!

    ResponderEliminar
  4. Pero ¡qué comentarios más buenos! No sé si el blog los merece.
    Comparto la mayoría de lo que habéis dicho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.