08 noviembre 2009

Vida secreta de las mamás. Beatrice Masini y Alina Marais

Las madres llevan una vida secreta para sus hijos. Va desde que se despiden de ellos por la mañana en el colegio hasta que los vuelven a ver por la tarde.
El álbum recorre a modo de ejemplo la vida secreta de algunas de esas madres: la madre que lucha con dragones, la que desafía extraterrestres, la encantadora de serpientes, la bruja que prepara pócimas...

La principal virtud de este álbum es la simbiosis entre texto e ilustración. Tiene que haber sido concebido en conjunto por autora (Beatrice Masini) e ilustradora (Alina Marais) porque el texto suelto no funcionaría. Sin embargo, con las ilustraciones el lector gana la visión de aquello real en lo que está basado lo fantástico.
Por ejemplo, la madre que lucha con dragones (en el dibujo se ve a un compañero de oficina echando fuego por la boca), la que desafía extraterrestres (aspiradora, plancha...), la encantadora de serpientes (es profesora), la bruja que prepara pócimas (cocinera), etc.
Hay una autorreferencia con una de las madres, la artista, que aparece leyéndole a su hija precisamente este álbum.
Me han gustado mucho las ilustraciones. Parecen flotar entre brochazos, y están llenas de pequeñas fotografías: objetos, animales, edificios, caras... En la portada diría que son las gafas, el collar y el pájaro. En cuanto al texto, también me ha gustado, pero lo situaría un escalón más abajo. Quizá sea por la falta de tensión argumental de la historia.
Un álbum para los más pequeños, para las mamás y para los papás que se sienten un poco mamás.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.