03 diciembre 2009

Confundiendo historias. Gianni Rodari y Alessandro Sanna

Confundiendo historias está contado en forma de diálogo entre dos personas; al final sabemos que entre un abuelo y su nieta. El abuelo le cuenta a su nieta la historia de Caperucita roja pero se equivoca continuamente: "Había una vez una niña que se llamaba Caperucita amarilla"... "La niña se fue por el bosque y se encontró una jirafa"... Esto provoca que la niña tenga que corregirle a cada paso.

El enorme Gianni Rodari nos hace partícipes de un juego en el que él es el abuelo y nosotros la nieta. Es una escenificación perfecta del lector activo, que va más allá del mero oyente.
De todas formas, después de leer el final varias veces, no me queda claro si el abuelo se equivoca sin querer o aposta. Y si lo hace adrede, tampoco me queda claro si es para que su nieta participe en la narración de la historia o simplemente para que se canse y le deje leer el periódico. Prefiero pensar lo primero, aunque tampoco me importa quedarme con la incertidumbre de la ambigüedad.

Las ilustraciones de Alessandro Sanna, realizadas en su mayoría como recortes de diferentes texturas, son preciosas, coloridas y muy expresivas.

2 comentarios:

  1. Por lo pronto la portada me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. El libro es fantástico. Nosotros lo hemos utilizado en la escuela para una exposición y animación sobre caperucitas que puedes ver en este enlace:

    http://guieslectures.blogspot.com/search/label/caputxetes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.