31 octubre 2011

Premio Nacional de Ilustración 2011: Emilio Urberuaga

Emilio Urberuaga ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2011, por el conjunto de su obra. El Ministerio de Cultura concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Ver nota del Ministerio

Aunque su nombre va indefectiblemente asociado a Manolito Gafotas (es el ilustrador de todos los libros de la serie), su trayectoria va mucho más allá. En este blog hemos comentado, por ejemplo, sus ilustraciones de El discurso del oso y de El misterio del dragón de ojos de fuego.

La ilustración pertenece a El discurso del oso. Creo que hoy muchos «lijeros» suscribimos el texto escrito en ella. Y la foto, está sacada de sol-e, donde podréis recrearos con muchas ilustraciones suyas.

3 comentarios:

  1. ¡Por fin! Premio merecidísimo, sus ilustraciones tienen una gran frescura y a pesar de su a veces aparente sencillez hay un gran trabajo de reflexión detrás. Tuve la suerte de participar en un taller que impartió el año pasado con Ilustrarte, un lujo, y encima es un encanto de hombre. ¡Enhorabuena desde aquí! Un beso para ti, Jorge, S.

    ResponderEliminar
  2. Sus ilustraciones son maravillosas y además una persona encantadora. Su trabajo merece muchos galardones, es como un cofre lleno de tesoros.

    ResponderEliminar
  3. Comparto vuestras opiniones.
    Yo solo he charlado dos o tres veces con él, una de ellas en una Feria del Libro de Madrid, donde no dudé en comprarme El discurso del oso para que me lo dedicara. Bueno, no, en realidad se lo dedicó a mi hijo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.