28 enero 2015

XXIII Premios Edebé 2015 de literatura infantil y juvenil: El signo prohibido, Rodrigo Muñoz Avia y Mentira, Care Santos


El escritor Rodrigo Muñoz Avia ha ganado hoy el XXIII Premio Edebé de Literatura infantil con El signo prohibido, mientras que Care Santos ha sido galardonada en el apartado juvenil por la novela Mentira, escrita originalmente en catalán.

La obra de Muñoz Avia la protagoniza Jorge. Luchar y revelarse por una causa a través de las palabras es la eficaz herramienta que utiliza Jorge, el joven protagonista de El signo prohibido. Ha desaparecido misteriosamente su mejor amiga, Aleksandra, y hasta que regrese o la encuentre ha decidido omitir la letra «A». No será fácil el desafío, la protesta de esta novela intrigante, bien urdida, sobre la amistad, el amor y las ausencias, y con un protagonista muy poderoso: el lenguaje.

Care Santos ha escrito una historia sobre el trato que reciben por parte de la sociedad los jóvenes criminales. Es un tema difícil de abordar, más si pensamos en estas edades. Con la premisa de que hay solución cuando el delincuente es un menor, la escritora aborda el día a día de los jóvenes marginales, abocados en la mayoría de los casos a la delincuencia y a la cárcel. Mentira es la historia de Xenia, una joven que estudia Bachillerato y se enamora, no de un chico de su entorno sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Intentará un encuentro, pero la identidad del joven es falsa, no existe. ¡Es mentira! Un paquete inesperado le desvelará la identidad del muchacho con quien ha compartido sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino. Mentira es un relato impactante, que intriga, arrastra y finalmente noquea al lector, rompiendo esquemas y prejuicios.

El Premio Edebé, concedido por la editorial del mismo nombre, es el mejor dotado de España en su categoría, con 25.000 para el premio de literatura infantil y 30.000 euros para el juvenil, y en esta edición han concurrido un total de 345 originales de toda España y América Latina, en castellano, catalán, gallego y vasco: 205 en la modalidad infantil y 140, en la juvenil.

Premiados en todas las ediciones de los principales concursos de LIJ

2 comentarios:

  1. Hola, amigos. Deseaba preguntaros si además de editoriales especializadas en lij hay también agentes litearios . ¿Sabéis de alguno? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Diego.
    Lamento decirte que no tengo ni idea. Conozco algunos escritores que tienen agente, pero ni siquiera sé cuál.
    No sería un mal tema para el blog. Si puedo investigarlo, me lo apunto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.