23 marzo 2018

Adiós a Carmen Vázquez-Vigo

Carmen Vázquez-Vigo con su marido, Forqué, Berlanga y Borau  en los IX Premios Goya (1995).
Imagen: Berlanga Film Museum

A los 95 años, ha fallecido la escritora de literatura infantil y juvenil Carmen Vázquez-Vigo, que además fue actriz, dramaturga y traductora. 


Para destacar su figura como escritora, quizá valdría con decir que me acabo de enterar de que era la mujer del guionista y director de cine José María Forqué y madre de la actriz Verónica Forqué. Quiero decir que conocía su nombre, había leído varios de sus libros y la consideraba una gran escritora con independencia de ser "mujer de" y "madre de". Es una de las cosas buenas de los escritores de literatura infantil, que a los lectores les importan más tus libros, tu obra, que tu vida.

Carmen Vázquez-Vigo nació en Argentina en 1923 y se trasladó a España en 1947. Trabajó como actriz y guionista de radio y comenzó a publicar en 1963, compaginando este trabajo con la traducción. Su obra más reconocida pertenece al campo de la literatura infantil, dentro del cual obtuvo algunos de sus premios más importantes: el Doncel, por Quiquiriquí, el Premio Lazarillo en 1973 por Caramelos de menta y el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 1992 por Un monstruo en el armario, o el AMADE de teatro infantil con Aire de colores. Otros libros de Carmen Vázquez-Vigo son La fuerza de la gacela,  Animales charlatanes, Cuatro o tres manzanas verdes, El muñeco Don Bepo, Palabra de árbol o ¡Voy volando! Sus traducciones más conocidas fueron La hija del espantapájaros, de María Gripe y Atalanta, de Gianni Rodari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.